Para desarrollar las habilidades de las personas y los equipos de trabajo que potencien el bienestar psicológico, interpersonal y el trabajo colaborativo de los equipo de trabajo llevamos a acabo diferentes Talleres siempre adaptados a las necesidades concretas de cada organización.
Los talleres se realizan con sesiones presenciales y sesiones online. En cualquiera de los dos casos, generamos una dinámica participativa de intercambio y soporte mutuo poniendo de manifiesto las mejores experiencias y capacidades de cada integrante del grupo.
Algunos de los Talleres que llevamos adelante son los siguientes:
-Talleres de Comunicación asertiva (no violenta)
-Talleres para potenciar la flexibilidad psicológica.
-Talleres de Autocuidado y regulación emocional.
-Talleres de identificación de Fortalezas y experiencias óptimas.
-Técnicas de Coaching y Liderazgo focalizado en las soluciones
-Talleres de facilitación del trabajo colaborativo
Compartir en grupo las dificultades y las soluciones a las situaciones de estrés permite explorar nuevas posibilidades de afrontamiento y disfrutar del soporte social de otras personas que aforntan situaciones parecidas.
Los grupos online han demostrado, en los últimos años, su utilidad y flexibilidad para realizar de manera efectiva la potenciación del bienestar de las personas que atraviesan situaciones estresantes.
En este grupo practicaremos las diferentes habilidades psicológicas que se han mostrado más efectivas : la regulación de las emociones, las técnicas de Mindfulness, relajación y entrenamiento autógeno, y la capacidad de conectar y desconectar que tan importante es en el afrontamiento del estrés.
Todo ello lo haremos explorando los valores y fortalezas de cada persona y potenciando un intercambio mutuo con las otras personas del grupo, y explorando cómo aplicarlo en diferentes contextos en nuestra vida cotidiana.
¿Cómo podemos desconectar, tomar distancia y dejar de sentirnos desbordados por nuestras circunstancias o dominados por nuestro malestar psicológico?. Las técnicas del entrenamiento autógeno y el Mindfulness han demostrado ser herramientas eficaces para afrontar las situaciones de estrés de una manera efectiva.
Tanto el entrenamiento autógenos como el Mindfulness nos permite entrenar la focalización de la atención, y el desarrollo de una actitud en relación a nuestra experiencia que faciliten la toma de decisiones generadoras de salud.
Con los ejercicios de entrenamiento autógeno conseguimos una regulación del sistema neurovegetativo necesario para equilibrar el funcionamiento automático del organismo, y una mejor comunicación entre los ‘tres cerebros’, esto es, el diencéfalo, que regula las funciones somáticas, el sistema límbico que regula la activación emocional, y la corteza cerebral que regula las funciones cognitivas, la percepción y la planificación de la acción.
Mediante los ejercicios de Mindfulness conseguimos desarrollar las actitudes necesarias para afrontar las situaciones de estrés de una manera más efectiva. Las reacciones automáticas al malestar y las circunstancias estresantes suelen generar los efectos contrarios a los pretendidos, estos es, aumentan el malestar, la tensión y las circunstancias estresantes. Con las técnicas de Mindfulness recuperamos la capacidad de responder de acuerdo a nuestros propios valores y fortalezas, y por tanto comprometernos en acciones que tienen sentido para nosotros.
En este Taller practicaremos los ejercicios de entrenamiento autógeno y Mindfulness, y las aplicaciones prácticas en la vida de las personas asistentes al Taller. Las sesiones serán de 2 horas de duración, y se realizarán por videoconferencia. Se aconseja estar en un lugar de la casa adecuado, sin interferencias y cómodo para poder realizar los ejercicios.
Cuando atravesamos dificultades nos podemos bloquear dándole vueltas a lo que no funciona en nuestra vida. Con la mejor de las intenciones conseguimos el peor de los efectos.
En lugar de focalizarnos en lo que no funciona y en nuestros errores o deficiencias, se ha comprobado que será una estrategia mucho mejor el tomar contacto y acceder a los recursos , las fortalezas y los valores propios que nos indican la dirección en la que conducir nuestras acciones para que nos den energía y sentido.
En esta dirección, la psicología ha venido desarrollando avances muy importantes y significativos en los últimos años, en concreto en lo que se ha denominado psicología positiva y en la terapia de aceptación y compromiso, descubriendo cuales son las fortalezas y el papel de los valores propios de cada persona en la superación de los problemas psicológicos. Cada persona tiene un perfil propio de fortalezas, y son sus valores intrínsecos los que les dan fuerza y energía para comprometerse en acciones que llenan de sentido su vida.
En este Taller exploraremos cuales son las fortalezas y los valores (por medio de test y ejercicios prácticos) de cada una de las personas que asisten al grupo, compartiremos en el grupo la experiencia en el uso de esos valores y fortalezas, y exploraremos las aplicaciones de los mismos en el afrontamientos de las situaciones estresantes por las que atraviesan planificando las acciones que permitan superarlas.