La evitación experiencial y el afrontamiento del estrés

Sal de tu mente con la ayuda de la psicología

Desde la teoría del marco relacional (TMR) se ha demostrado cómo nuestra capacidad de construir relaciones simbólicas es un arma de doble filo, puesto que tanto nos puede servir para resolver problemas como para quedar atrapados en una red de relaciones simbólicas generadoras de sufrimiento. De ahí la indicación que desde la terapia de la aceptación y compromiso se nos hace «Sal de tu mente» puesto que continuar enredados en las relaciones simbólicas que produce nuestra mente se puede convertir en fuente de mayor sufrimiento e impedir que podamos abrirnos a experiencias que permitan resolver efectivamente el problema que nos angustia.

La evitación es una estrategia de afrontamiento que se utiliza para evitar pensamientos, emociones o situaciones que se perciben como amenazantes o traumáticos. Sin embargo, esta estrategia puede ser contraproducente, ya que puede aumentar la intensidad de la ansiedad y mantener el ciclo de evitación.

Sal de tu mente con la ayuda de la psicología

Estar atrapado en nuestra mente implica que no podamos atender adecuadamente a las oportunidades que indefectiblemente se han de presentar en el devenir del presente, porque estamos ocupados dándole vueltas a lo que sucedió en el pasado, o bien, nuestro cerebro llevado por las emociones y sentimientos de malestar, anticipa continuamente diferentes escenarios de futuro en clave de las emociones negativas que los motivan.

¿Cómo salir de nuestra mente? Existen diferentes técnicas para poderlo hacer. En primer lugar, tenemos que aceptar y hacer nuestras las emociones para a continuación hacer algo con ellas que sea diferente a evitarlas. 

Existen dos formas de procesamiento, que con la ayuda profesional, han demostrado su efectividad: el entrenamiento autógeno y la terapia EMDR de reprocesamiento mediante los movimientos oculares. Estas técnicas permiten soltar el lastre del pasado, aceptar las experiencias del presente, y cambiar nuestra manera de vivir puesto que ya no estaremos en manos de lo que nos hace hacer esos nudos emocionales sino que nos sentiremos con la capacidad para vivir de acuerdo a lo que es importante y tiene sentido en nuestra vidaSal de tu mente con la ayuda de la psicología.

Comparte en Twitter
Comparte en Linkdin

¿Te ha gustado?

.